Educar y crear conciencia ciudadana

Los niños y niñas están nerviosos/as y emocionados/as, ¡hoy salimos de excursión! Nos seguimos sorprendiendo con su alegría y entusiasmo. Y es que no hace falta irse a lugares ajenos o lejanos para despertarles la alegría y el asombro por ver y descubrir. La salida planteada para hoy es por el barrio, por su entorno, por las calles que viven y caminan a diario. Aún así, están expectantes y rebosan de ilusión.

foto08

Nuestro objetivo es conseguir conectar con el espacio de una manera diferente, con las lentes de la conciencia, para poco a poco hacerles sentir y comprender que la calle, el espacio público les pertenece y que en comunidad podemos transformarlo en lo que soñemos. Observar las necesidades de nuestro barrio, los aspectos a mejorar y también reconocer sus virtudes y todo lo que nos ofrece a diario nos ayuda a crear una vinculación con el mismo. Un vínculo que nos ayudará a sentirnos parte, a ser parte, a tomar parte y este es el requisito indispensable para respetar, cuidar, implicarse en la construcción de un espacio amable.

foto11

En los proyectos de Acción Social de la Fundación Farrah realizamos acciones de Educación para la Ciudadanía y la Participación. Crear conciencia ciudadana, pertenencia y empoderamiento de la Infancia y la adolescencia de los barrios para que sean protagonistas y agentes de cambio. Es. un objetivo ambicioso, sin embargo, con las ganas, la alegría y la mirada entusiasta de cada grupo nos llenamos de esperanza. Desde lo local a lo global, cada día, hacemos comunidad. Un barrio mejor es posible. Un mundo mejor, también.

Renata Rivero Arencibia – Educadora en La  Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible.
blog-renata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s