La gran maestra

¿Es posible divertirse sin juguetes? También podríamos preguntarnos si somos capaces de educar sin ellos o incluso capaces de jugar sin juguetes.

Es incuestionable el valor del juego con los y las menores en su desarrollo, como decía Piaget:

los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan.

El punto de partida queda claro, el juego es una pieza clave dentro de esas estrategias de aprendizaje que pululan por las cabezas de las familias (y nosotros/as como educadores/as también, no se crean…). Pero ¿necesitamos juguetes para jugar? Pregunta compleja después de pasar estas fechas navideñas…

A veces nos olvidamos de una gran maestra, la naturaleza. Un sinfín de sabiduría, un baúl de recursos, de juegos que nacen de la imaginación, de los árboles, de las piedras, la arena, el agua, de la hierba…riqueza pura que anima al diálogo, a soñar, a investigar, a reflexionar, y que libera el pensamiento teniendo una única orientación, el aprendizaje de valores de la forma más intuitiva y natural.

Desde este rinconcito aprovechamos la oportunidad para animarles a experimentar como esta gran maestra y fuente de inspiración que es la naturaleza, aporta valores con tan solo observarla, con vivirla y cuidarla. Una metodología, una forma de aprendizaje asequible, cerca de la mayoría de nosotros/as y que nunca es tarde para hacerla parte imprescindible de las familias y del aprendizaje de los/las más pequeños.

IMG_20180907_103344

El pasado verano, desde uno de nuestros proyectos dirigido a la infancia, decidimos cerrarlo con una convivencia, al aire libre y dejando que la naturaleza nos hiciera libre de pensar, de crear, de imaginar, de jugar…Ellos y ellas, en ningún momento echaron en falta una pelota, una televisión… Te animamos a probar, a visitar a la gran maestra, a llegar hasta ella sin patines, sin bicicletas, sin cubo ni rastrillo, sin muñecos ni peluches…. A nuestro equipo le funcionó, ¿te atreves a probar?

Elena Albors – Psicóloga y Técnica en Igualdad

blog-elena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s