Cuidar lo que forma parte de nosotros.

Las personas han viajado siempre. En la historia del turismo, se dice que es mucho más probable que existieran las poblaciones nómadas que las sedentarias. Desde los marineros y mercantes a los peregrinos, los aristócratas ingleses en el Grand Tour al turismo de masas que surgió hace unas décadas. Ya sea por necesidad como por trabajo o diversión, siempre nos estamos moviendo y hoy por hoy podemos decir que el turismo forma parte de la vida de todas las personas.

El turismo (así como lo define la Organización Mundial del Turismo) conlleva el desplazamiento y el dormir en un lugar distinto a donde lo hacemos habitualmente y este acto puede deberse a diferentes motivos: familiares, de trabajo, de investigación, ocio, etc. Lo interesante de esto no es solamente hacia dónde viajamos sino cómo lo vivimos, ya que una misma persona puede viajar al mismo lugar que otra e indudablemente tiene impresiones diferentes.

En el viaje que emprendemos, ya desde la planificación hasta el propio acto de moverse, nuestros pensamientos empiezan a volar y todas las sensaciones se magnifican. Es un momento de introspección, de aprendizaje, algo fuera de la rutina que nos hace pensar y ver todo desde otra perspectiva, una más amplia, donde todo es diferente.

Siendo esta experiencia tan enriquecedora para la vida de todas y todos los que vivimos en este mundo, ¿cómo no pensar en las próximas generaciones y en la importancia de cuidar esos lugares, esa vivencia, esa herencia, para que puedan seguir disfrutando tanto o más como los disfrutamos nosotros?

El turismo sostenible es la alternativa que tiene en cuenta como poder seguir disfrutando del turismo sin olvidarnos de todos los impactos negativos desde los medioambientales hasta los socioculturales. Es la alternativa que requiere mucho trabajo y planificación, pero es necesaria para el beneficio de todas y todos.

Porque no podemos olvidarnos de cuidar lo que forma parte de nosotros, de cuidar la esencia de lo que el viaje significa y conservar ese legado, para recordar quiénes somos y hacia dónde vamos.

Florencia Lescano –Diplomada en Turismo – Formadora en Turismo Sostenible de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible.

 

Foto Flor blog

contratación con cargo al Programa del Servicio Canario de Empleo de Colaboración con la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo De Lucro, con Centro de Trabajo en esta Comunidad Autonoma, que Contraten a Trabajadores Desempleados para la Realización de Obras y Servicios de Interés General y Social en el ejercicio 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: